SEGÚN SU HÁBITAT
Los distintos pescados pueden vivir en diferentes tipos de aguas, y es por ello que surge esta clasificación. Además el tipo de agua en el que vivan va a determinar también la calidad y el sabor de su carne. Existen tres grandes grupos:
Los distintos pescados pueden vivir en diferentes tipos de aguas, y es por ello que surge esta clasificación. Además el tipo de agua en el que vivan va a determinar también la calidad y el sabor de su carne. Existen tres grandes grupos:
- Pescados de agua dulce. Viven en ríos, arroyos y lagos donde las aguas son más ricas en magnesio, fósforo y potasio. Se les considera pescados más sosos y su consumo es más reducido. Dentro de este grupo se encuentra la trucha, la carpa y la lamprea, entre otros.
- Pescados de agua salada. A este grupo pertenecen la mayor parte de las especies de peces comestibles. Viven en el mar, donde las aguas son más ricas en sodio, yodo y cloro, por lo que tienen un sabor más pronunciado. Existen más de 20.000 especies reconocidas. A su vez, en este grupo podemos diferenciar tres categorías:
- Bentónicos. Son los pescados que viven sobre fondos arenosos marinos donde suelen enterrarse. Son aplanados y su carne es magra. Pertenecen a este grupo pescados como el lenguado, el gallo o el rodaballo.
- Pelágicos. Son los pescados que viven en las diferentes capas del agua. Son buenos nadadores y migran en bandos por el mar. Su carne es normalmente grasa. El atún y la sardina son ejemplos de estos pescados.
- Diadrómicos. Son los pescados que viven tanto en aguas saladas como en aguas dulces. Cambian de aguas en determinadas etapas de su vida. Esta categoría incluye al salmón y a la anguila, entre otros.
SEGÚN SU CONTENIDO GRASO
- Pescados blancos o magros. Contienen alrededor de un 2% de grasa, es un pescados sedentario y no necesita acumular grasa para su manutención. La mayor parte de la grasa se concentra en el hígado y la coloración de su carne es blanca en la mayoría de los casos. A este grupo pertenecen pescados como la merluza, el rape, el bacalao o la faneca.
- Pescados azules o grasos. Contienen entre un 5 y un 10% de grasa, resultado de su necesidad de acumularla para soportar los grandes viajes que realiza. Esta grasa se encuentra en los músculos y hace que su coloración sea algo azulada. La sardina, el atún o el jurel son ejemplos de pescados que pertenecen a esta categoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario